lunes, 28 de abril de 2008

Brevet 200

Para los que no sepan lo que es una Brevet, digamos que una ruta ciclista de larga distancia, que normalmente es clasificatoria para las grandes "Randonnées" (pruebas de muy larga distancia que tienen lugar cada 4 años), como la Paris-Brest-Paris -1.200Km- o su equivalente en España, la Madrid-Gijón-Madrid. Para poder acceder a estas pruebas hay que superar previamente, a lo largo del mismo año en el que tienen lugar, unas Brevets de 200, 300, 400 y 600km respectivamente.

Este año, precisamente no hay ninguna de estas randonnées, ya que son cada 4 años, y el pasado fue la última P-B-P, pero para no perder la costumbre, la S.C.T.A ha organizado 2 de esas brevets, la de 200 y la de 300km.
Pues bien, este sábado tuvo lugar la de 200km, una buena piedra de toque para probar el estado de forma.

Cómo no, durante la semana, había tenido viaje de curro hasta el miércoles, así que tras volver, aproveché el jueves por la tarde para salir hora y media y hacer unos 40km de cara a rodar algo antes de la kilometrada que esperaba el sábado. Me encontré bastante bien en uno de mis recorridos habituales: Noreña, LaMadera, Mareo, Muncó, Pola de Siero y Noreña.

Y llegó el sábado... a madrugar porque había que salir a las 9 de Oviedo, nos juntamos allí unas 30 personas entre gente de la Sociedad, alguno de otros clubes, y gente del foromtb (Tiriguildo, McFly, Harwin) que se apuntó a la marcha.
La ruta fue Oviedo-Trubia-Grao-Cabruñana-La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Soto la Barca-Cornellana-LaDoriga-Grao-Trubia-Oviedo.
Aquí pongo un mapa de la misma:



Y aquí unas crónicas.
Crónica mía de la IDA:
Al poco de salir de Oviedo me fui por delante con un grupillo porque el grueso se quedaron cortados a la salida de Oviedo y yo por inercia seguí con el grupo en el que iba. Decir que Harwin me cazó bajando hacia Trubia y gracias a él enlacé con unos que iban delante. Luego en la Cabruñana empecé fuerte aunque luego me pilló otra vez Harwin cn uno que llevaba el maillot de la QH, después me volví a quedar un poco y gracias otra vez a Harwin (que está por lo que vi en muy buena forma) enlacé al final de la bajada para ir hacia la Espina juntos. La Espina la subimos fuerte pero hacia la mitad me quedé un poco para subir a mi ritmo y no quemarme (todavía quedaban 150Km), me pasaron como una bala los del EquipoA (que luego darían la vuelta), Harwing y el de la QH aguantaron como unos campeones con ellos, subiendo a 20 por la Espina. Por suerte allí estaban esperándome arriba, mientras estábamos parados un rato, pasaron Yague, Sevillano y un Navastur, salimos poco después y los pillamos porque se pasaron el desvío del Rodical. Bajada rápida, y se van Yagüe y Sevi, así que quedamos Harwin, el Navastur (lector del foro, pero no sé como se llama) y yo. Se nos juntaron 2 lugareños y vamos con ellos hasta Cangas, un poco después llegaron el de la QH junto con uno del Centro Asturiano. Hasta allí me salió una media de 27aprox.

Una "afoto" en Cangas.


Crónica de RulloIronman -que conste que yo soy el Skibby del que habla-:
Pues bien ya estamos aqui despues de una ducha reparadora y preparados para ir de cena, a cuidar el espiritu y recuperarnos de la jornada de hoy.Amaneció temprano, a las 8:30 quede con Tiriguildo y Macfly en la corredoria para dirigirnos a la sede de la sociedad. El dia ya acompañaba a esas horas. Llegamos alli y habia bastante ambientillo, calculo unas 35 personas pero no todas iban a realizar la marcha de 200km. Salimos y ya de principio se rompe el grupo en 2. Delante los "pros" (skibby con ellos) y detras los menos pros. Bajamos a Trubia,luego Grao y subimos la cabruñana tranquilamente y sin forzar. Alli ya se hizo una buena grupeta con los jefes de la sociedad mandando y marcando el ritmo. Despues la Espina primera parada recuperadora. Por ahora todo bien.Salimos luego dirección cangas en ese camino que pica para arriba y la verdad que ahi me note un poco incómodo, sobre todo por el tema de las posaderas. Empiezo a pensar que va a ser un suplicio, de fuerzas bien pero un poco incómodo. Menos mal que llegamos a la mitad en Cangas y alli el pincho de pollo y la coca cola fueron mano de santo. Alli estaba Skibby, que se junto ya con nosotros. A la vuelta salimos a muy buen ritmo y tiramos por un camino bastante favorable hasta que hacemos la parada en la 6ª hora a recuperar otra vez. Alli ya el impulso final para subir por la Doriga, alli me noto sorprendentemente fuerte y sin incomodidad alguna. A macfly y tiri se les ve bien. Alli skibby empieza a sufrir pero ya vamos a ritmo controlado. Bajamos hacia Grao, Trubia y alli iniciamos la ultima subida hacia Oviedo. Alli el grupo se cortó en 2. Por atras nos quedamos Skibby Gustavo y Yo para acabar tranquilamente la marcha. Resumiendo un dia muy bueno, en grupo se va bien y mas con estos "veteranos" de los que si te fijas bien aprendes mucho de desarrollos ritmos y trazadas en las bajadas. En lo personal me encontre sorprendentemente bien y no note fatiga excesiva en ningun momento.

Finalmente, sin contar paradas, me salieron 189,6km en 7h 10min, a una media de 26,3.
Estos son los datos comparados con la Brevet 200 que hice el año pasado:
2007 2008
Tiempo 7h58' 7h10'
Vel. Media 23,7km/h 26,3
Pulsaciones Medias 146ppm 148ppm

En general, me encontré bien aunque sufriendo mucho desde la subida a la Doriga a la vuelta, quizá porque había forzado durante la ida.
Hasta la próxima!!

lunes, 21 de abril de 2008

Seguimos entrenando

Durante la semana pasada tuve un pequeño bajón de forma al tener viaje de trabajo de nuevo durante lunes y martes, que siempre me causan un bajón físico, y además, el miércoles me dio un ataque de gastroenteritis con fiebre que me tuvo en la cama todo el día, aunque gracias a los cuidados de Marlén, sólo duró un día, y para el jueves ya estaba bien. Aparte de debilitar un poco el organismo hay que ver la parte buena, y es que me ayudó a rebajar unos gramos que me sobraban, jeje.

El sábado ya estaba completamente recuperado y había salida con la gente del foro, la ruta fue propuesta por Óscar, corredor de categoría senior del Puertas Videco, que nos dio alguna exhibición durante la marcha y que fue un honor que, pese a su nivel, muy por encima del nuestro, viniera con nosotros.
Habíamos quedado en el Berrón y fuimos hasta Villaviciosa por la Campa, allí giramos dirección Infiesto por la carretera de la Encrucijada (muy buena carretera con poco tráfico) y un poco más adelante cogimos un desvío que sale a Camás y baja luego hacia Nava. Aquí estaba la principal "dificultad montañosa" del día, un puertillo de unos 3km al 9-10%, que Óscar coronó fácilmente por delante de todos.
Luego seguimos hacia Nava y luego por la nacional a Oviedo a un ritmo alegre. Antes de llegar propuse a los que quedábamos ir a subir el Naranco como colofón, así que "pallá" fuimos algunos aunque ya estábamos bastante maduros. Después bajada y vuelta a casa.

Me salieron unos 100Km y me encontré bien en general a pesar de haber estado malo unos días antes.
Pongo una foto de los que subieron el Naranco conmigo: Vidalillo, Oscar y Rafa "Tiriguildo"



El domingo no me encontraba muy fino pero salí a estirar las piernas un poco y de paso ver la Media Maratón de Oviedo que pasaba por toda la Nacional desde Oviedo hasta la rotonda de Argüelles y vuelta, me paré un poco a ver el paso de Rullo y Gustavo -coleguillas de bici pero que son unos todoterrenos- y luego les fui a ver a la llegada. Después me acerqué hasta el Naranco otra vez con la intención de cronometrar la subida y poder comparar tiempos.
Al final hice 23'09'', no subí mal pero me quedé todavía 47" de mi record, aunque había bastante aire al final que frenaba un poco. Bueno, otra vez será.

El próximo sábado, una ruta interesante, la Brevet de 200km....
Ci vediamo.

domingo, 13 de abril de 2008

Finde con frío

Este fin de semana, salí a andar los 2 días contra todo pronóstico, ya que el tiempo que se preveía no era muy bueno, como así fue, sobretodo hoy domingo, pero bueno, salí igual.

El sábado quedé con 2 foreros -Tiri y Macfly- para hacer una ruta por la zona centro, quedamos en el Berrón por la mañana, y dedicimos tirar hacia Nava para subir la Faya de los Lobos, donde intenté seguir el ritmo de Macfly pero al final me dejó a falta de 2km. Este hombre compite en Mountain Bike y ta muy fino. Luego bajamos por la Casilla y callejeamos un rato por la Felguera para ir hacia Tudela Veguin por donde subimos por la carretera que va hacia S. Esteban de las Cruces, después bajamos por Faro (qué recuerdos de cuando íbamos por aquí de chavales) hasta Colloto donde nos despedimos hasta la próxima y yo fui tranquilamente hacia casa.
Este día me salieron poco más de 70km, algo suave para ir volviendo a coger ritmo.
En general me noté con fuerza pero un poco cargado de piernas, yo creo que de cansancio acumulado de viajar mucho y dormir poco.

El domingo, no madrugué mucho pero como vi que no llovía me preparé para salir para aprovechar el finde lo más posible. Salí sobre las 12 y media y nada más salir de casa empezó a chispear...

Fui dirección la Felguera, y subiendo Gargantá empezó a llover fuerza, pensé en dar la vuelta pero como soy un poco masoca, seguí "palante". Tras llegar a la Felguera, subí por Sto. Emiliano donde me seguía acompañando la fastidiosa lluvia, bajada a Mieres y continuación por el Padrún y la Manzaneda porque me encontraba bien, a pesar de la lluvia, viento y frío que hacía, cada vez más... Subí la rampona dura de la Manzaneda bastante bien, comparado con otras veces, yo creo que con lluvia, aunque sea un fastidio, voy mejor que con calor.... Después decidí bajar por Faro, como el día anterior, para llegar a Colloto y de ahí a casa, donde llegué calado hasta los huesos y tiritando de frío. En fin, cosas que pasan.....


Pongo un par de fotos, la 1ª son las curvas de herradura bajando el Padrún, muy peligroso por la lluvia, la 2ª de muy poca calidad pero se ve al fondo el pueblo de la Manzaneda y la rampona del 14% que hay que subir.


En total fuerons 6okm, son pocos pero intensos, con 4 subidas: Gargantá, Sto. Emiliano, Padrún y Manzaneda. La primera vez que lo hice llegué con un pajarón que no me podía ni levantar del sofá, ahora ya lo hago sin incluso comer nada durante la ruta.

Ta la próxima y saludos a todos.

domingo, 6 de abril de 2008

La Cobertoria

Este finde, básicamente tuvo como nota de interés la ruta especial con la Sociedad que tuvo lugar el sábado. La ruta salía de Oviedo hacia Riosa, donde subimos el Cordal, y luego en vez de bajarlo, enlazamos por un Collado (el del Puerco parece que se llama) con la parte final de la Cobertoria que está todavía en obras por la vertiente de Pola de Lena. Un puerto de los más imponentes -por la dureza y el paisaje- que conozco (que tampoco son muchos, la verdad) y que me marcó desde que lo subí con Rubenzo en el final de Etapa de la Vuelta 2006, donde me tuve que parar a descansar 3 veces para poder llegar arriba.

La ruta continuó por la carretera de Quirós, Proaza y Trubia, siempre me gustó ir por esta carretera que tiende ligeramente hacia abajo hasta Trubia, aunque esta vez, por el ritmo que al que se iba en grupo, y por el viento de cara, casi me quedo cortao porque me iban doliendo bastante las piernas después de todas las subidas anteriores.

Para no enrollarme demasiado, pego la pequeña crónica escrita en el foromtb:

Al final, salimos Tiri, Sidreru y yo desde Oviedo con la gente de la SCTA. Más adelante nos encontramos con Acimero que nos había ido a buscar a la cima del Cordal. Y donde también se unió más gente de la Scta que son de la zona y que se fueron a juntar allí.
Al comienzo mucha niebla y un poco de rasca al salir, pero pronto despejó y se quedó un día espectacular para disfrutar a tope de la bici y del paisaje de los sitios por los que pasamos.
Deciros que el Collado del Puerco esi (o como se llame) ye bastante duro, con 3 ó 4 repechos seguidos con un porcentaje creo que de más del 10%, luego bajada y enlace con los últimos km de la Cobertoria a la altura de la rampísima que comentaba Petro. La sorpresa fue que poco antes de coronar la Cobertoria y una vez que suaviza y ya se alivia uno al saber que estás arriba, había una señal de Carretera Cortada, por lo que salvo algunos inteligentes (Tiri y Acimero) que sabían que se podía pasar sin problema, el resto giramos por un desvío a la drecha que nos hizo tener que subir unos cientos de metros más con una pendiente muy dura antes de coronar del todo.
Bajada guapísima con el día que hacía de la Cobertoria y parada técnica en Bárzana a repostar y reagruparse. Despúes a completar el resto de trayecto hacia Trubia, terreno favorable pero con algo de viento de cara, donde Tiri se escapó a rueda del Boxer (un paisano de los que más anda de la Scta) y Acimero haciendo unos potentes relevos en el grupo perseguidor, Sidreru y yo atechaos a rueda del grupo....
En Trubia nos disgregamos ya que cada uno iba para su zona, quedan los 12 km hasta Oviedo que se hacen eternos pq gran parte son en subida, y Sidreru y yo vamos "pidiendo la hora" de lo tocaos que íbamos.


Pongo un par de fotos para que podáis daros cuenta de la pasada del paisaje que, gracias al buen tiempo, pudimos admirar por donde pasamos.

En la cima del Cordal Cima La Cobertoria
Tras llegar a casa todo cascao, ducha y comida rápida porque había quedado con Perla para ir al Molinón a ver el Sporting-Nastic, fuimos ilusionaos pero volvimos decepcionaos, como siempre.... no vuelvo más.... pero eso es otra historia..........