jueves, 22 de mayo de 2008

Fotos Lagos

Voy a poner aquí las fotos de la marcha en las que me encontré buscando en las páginas de http://www.azgarkimartxa.com/ y http://www.semeyastur.com/ . Para los que quieran ver más y mejores imágenes de la marcha recomiendo visitarlas.

Paso por Posada de Llanes



Playa S. Antolín



Subiendo la Huesera

domingo, 18 de mayo de 2008

Crónica Lagos de Covadonga

Tras unos 2.500km hechos durante el invierno y lo que va de primavera, llegaba la hora de comprobar el estado de forma real. Y para ello nada mejor que la Clásica a los Lagos de la que tomamos parte 2.500 participantes.
El día comenzó muy temprano, antes de las 6 ya estaba en pie, ya que había quedado en pasar a recoger a Yoni por Gijón sobre las 7 para estar a las 8 en Cangas, donde a las 9 en punto era la salida.
Nada más llegar a Cangas, como es normal, ciclistas por todos los lados, vamos a por el dorsal, nos preparamos y vamos para la salida que está ya abarrotada de gente, así que nos ponemos donde podemos. Había quedado con la gente del foro para vernos antes de salir, pero con las prisas, cada uno fue por su lado. Sólamente coincidí con Tiriguildo con el que hice los primeros kms.
Se da la salida con unos minutos de retraso, y paso por debajo de la pancarta hacia la mitad del gran grupo. Tras rodar unos cientos de metros veo que el cuenta no se mueve, mierda! Tengo que parar ajustar el imán en medio del mogollón de gente que vienen lanzados por detrás. Con cuidado me aparto a la derecha y lo ajusto, Tiriguildo me acompaña cosa que le agradezco. Reemprendemos la marcha y la gente ya como tiros desde el principio, le digo a Tiri de tirar para coger un grupeto e intentar recuperar pero al poco rato ya no le veo. Yo continúo en medio de un grupo más o menos grande en el que se rueda rápido, a más de 40km/h todo el tiempo, aunque a estas alturas ya se había dividido mucho la marcha con varios grupos por delante y otros tantos por detrás.
Así transcurrieron los primeros 50km de llano –con algún repechillo- hasta llegar a Llanes y tomar el desvío de la carretera comarcal donde empieza la primera subida del día, el alto de la Tornería. Subida corta -5km- pero con los últimos 2.5 muy duros, teniendo el último un porcentaje medio del 12.5% según ponía en los carteles. Subí bien y tranquilamente en medio de un reguero inmenso de gente que hacía que la carretera, al ser estrecha, se taponara muchas veces y fuera difícil adelantar. Incluso vi alguna caída a causa de ello.
Por fin llego arriba y bajada con calma, por suerte la gente debía de estar alertada de lo peligrosa que podía ser esa bajada y se lo tomaron con tranquilidad. De todos modos, y ya una vez en el llano, estaba la ambulancia recogiendo a un herido, cosa que siempre impresiona, espero que no haya sido nada grave.
Aquí voy hablando un poco con Cuélebre, otro conocido del foro y voy con él hasta el inicio del alto del Ortiguero. Hasta aquí voy bien y en la subida decido apretar un poco, ya que es una subida de las que me gusta, buena carretera, sin mucha pendiente y en la que se puede subir a ritmo. Arriba había un avituallamiento pero no paré porque estaba abarrotado y, bueno, todavía tenía algo de comida y bebida. Así que para abajo, todavía quedan 20km para llegar a Covadonga, me junto a un grupillo de 6 ó 7 del que van tirando bastante fuerte 2 tíos del mismo equipo, yo bastante hacía intentando mantener la rueda con viento de cara. Llegamos ya a la carretera que da a Covadonga y que va picando hacia arriba, fuera plato y a prepararse para lo que viene. Me tomo un gel de glucosa antes de empezar la subida en sí ahora que todavía puedo tragar… Al llegar a Covadonga miro el crono, 3h20 a casi 30km/h de media. No está mal para mi. Llegamos a la rotonda cruel donde comienza la verdadera subida a los Lagos, un montonazo de gente animando, en las primeras rampas me doy cuenta del esfuerzo hecho hasta ahora sin haber parado para nada, mucho dolor de piernas sobretodo en la zona del bíceps femoral que noto cargadísima. Poco a poco voy pasando por las primeras rampas duras del mirador de los Canónigos, llevo 2km de subida y ya queda un poco menos… alcanzo a algunos pero me pasan varios más, no puedo seguir la rueda de nadie de los que me pasa, tengo que subir despacio a mi ritmo e intentando regular pensando en lo que queda. Llega la temidísima Huesera, intento aguantar sentado con las piernas al rojo vivo, sin fuerza para ponerme de pie, hace frío y me duelen las rodillas. Voy pensando que me voy a tener que bajar de la bici y descansar un poco, los metros no pasan, aunque poco a poco voy llegando a la primera curva a derechas donde hay gente animando y por orgullo sigo en la bici. Llego a la siguiente curva donde pensaba que había un descanso, pero no! La cuesta arriba sigue.. buff!! el Mirador de la Reina, no sé si podré… quién me mandaría a mi meterme en esto!! Un tío tirado en la larga en la cuneta, alguien le pregunta algo y dice que está bien… sigo adelante, sé seguro que tras un par de curvas hay un descanso… por fin llego.. la gente suele decir que una vez llegado aquí la subida ya está hecha, pero yo discrepo porque aún quedan unos 2km con rampas duras. En fin, sufriendo mucho, llego al primer lago, aquí sí que está la subida ya hecha. Bajada y última rampa donde se divisa la pancarta de meta, aquí incluso esprinto con lo que me quedaba de fuerza para adelantar a unos pocos. Por fín, ya llegué!! Se acabó… o no, lo malo de esta marcha es que hay que volver en bici a Cangas. 20km más hacia abajo chupando frío.
Tras la ducha y recogida del diploma, me encuentro con todos los conocidos con los que comentamos la jugada y cómo nos fue a unos y a otros.

Tiempo Neto: 4h 32min
Veloc. Media: 24.5km/h
Tiempo subida Lagos: 1h 10min
Puesto: 922

En fin, contento con los tiempos porque mejoré mucho los del año pasado, pero viendo lo que sufrí, no quiero pensar lo que espera en la QH. Habrá que seguir entrenando….

Hasta otra.


martes, 13 de mayo de 2008

Puerto Ventana

Apenas quedan 4 días para la primera marcha importante en mi calendario particular, la Clásica a los Lagos de Covandonga a la que pretendo llegar lo mejor posible dentro de mis posibilidades.
En los últimos días, y para ultimar la preparación ante esta cita salí 3 veces en bici:
-El pasado martes día 6, hice 40km de mi recorrido habitual ya comentado otras veces de Noreña, Alto la Madera, Mareo, Muncó y Pola. No es mucho pero es importante para mantenerse durante la semana, además de las clases de spinning. De vuelta por Muncó me topé con el forero Yequeyé al que hacía tiempo que no veía y que también irá a los Lagos.

-El domingo 11 salida con la gente de la Sociedad, salida desde Villaviciosa dirección Colunga, desvío dirección Carrandi y enlace con la carretera del Alto la Llama. Desde allí bajamos dirección Borines hasta Villamayor y luego vuelta a Villaviciosa, en principio por la Campa, aunque yo me quedé atrás esperando a Sirgo que había pinchado, y fuimos hasta la Villa por la carretera de la Encrucijada, en la que hay un par de kms. en obras pero pasamos igualmente por allí.
Fueron unos 75km en los que me encontré regular, un poco flojo de piernas en la parte final.

-Hoy martes, festivo en Oviedo, había quedado con Rullo y McFly para, en principio ir hasta el Puerto Ventana, otro de los largos puertos asturianos, con 20km de longitud y casi 1.600m de altitud.
Se preveía mal tiempo, pero aunque amaneció nublado, no llovía, quedamos a las 9.30 en Lugones y tiramos para allá.
Cruzamos Oviedo, bajamos a Trubia y cogemos dirección Proaza, con Rullo tirando generosamente del grupillo por toda esa zona. Poco a poco llegamos a Teverga en donde comienzan los 20km de puerto. Empezamos suave y expectantes ante lo que teníamos por delante, por suerte el tiempo todavía respetaba e incluso asomaba algún rayo de sol.
A los pocos kms. -en la parte más asequible de la subida- pincha McFly y paramos unos minutos, reemprendemos la marcha y comienza la parte más durilla cuando aún faltan 10-12km para la cima, manteniéndose casi toda en un porcentaje del 8% aprox. Aquí ya cada uno tiene que ir a su ritmo, así que Rullo, tras el esfuerzo se queda un poco, y yo sigo a rueda de McFly que empieza a imponer su ritmo de escalador, aunque sin forzar al máximo. Yo le intento seguir la rueda todo lo que puedo, aunque más atrancao que él, a falta de unos 5kms. sufro un pequeño bajón y le dejo irse, aunque por suerte esa zona no era dura, me recuperé y pude seguir a su rueda. Seguí así hasta el último km. donde ya iba un poco fuera de punto y se me escapó unos metros poco antes de llegar arriba del todo. Poco después ya llega Rullo.

Arriba hacía mucho frío, así que nos ponemos chubasqueros y para abajo, muchísimo frío en la bajada y para colmo empieza a lluvia que nos obsequiaría con su "agradable" presencia el resto de la ruta.
Tras la larguísima y fría bajada paramos en Teverga a tomar algo caliente y reemprendemos la marcha, vamos a relevos todo el camino en el terreno favorable aunq yo ya tocado de piernas. Cada vez llueve más y no hace falta ni beber, ya que la rueda de los que van delante salpican el agua directamente del suelo con sus salecillas minerales.
Llegamos a Trubia y a la cansina subida que falta hasta llegar a Oviedo, pero poco a poco llegamos, les acompaño hasta Lugones y sigo para casa ya tranquilamente.

Al final me salieron 152km, la mitad en medio de un buen chaparrón, así que llegué a casa calado hasta los huesos. Pero bueno, un buen entrenamiento para lo que se avecina el sábado.
Tras la Cubilla, otro de los grandes puertos de más de 1.500m que ha caído....
Pongo unas fotos en lo alto de la gente que fuimos.


Rullo y McFly

domingo, 4 de mayo de 2008

Simulación Clásica Lagos

El jueves 1 de mayo, aprovechando la festividad, nos juntamos casi una docena de gente del foromtb para acercarnos hasta Cangas de Onís y hacer un reconocimiento del recorrido que tendrá este año la Clásica Lagos de Covadonga, ya que ha tenido modificaciones respecto a años anteriores.

La principal es que se ha suprimido el Alto del Fito al comienzo de la prueba, y se ha introducido un alto más desconocido, la Tornería en la zona de Llanes.
A las 10 salimos de Cangas dirección Arriondas, los calientes del grupo empiezan a tirar y ya empezamos a 40km/h por esa carretera. En Arriondas seguimos hacia Ribadesella y allí se coge el desvío por la carretera que va hacia Llanes. Como algunos iban fuerte, y otros íbamos menos, nos dividimos en 2 ó 3 grupillos, sin mucha diferencia, y nos juntamos de nuevo en una parada técnica en Llanes. Una vez en el pueblo cogemos un desvío estrecho que nos lleva a una carretera comarcal, y tras unos kms comenzamos la ascensión a la Tornería, al principio es suave, pero los últimos 3kms no bajan del 10%, con rampas hasta del 14%. Cada uno lo subió a su ritmo, yo de los últimos porque no me van nada este tipo de subidas explosivas, y además tenía molestias en cuádriceps y gemelos que me hacían no ir cómodo.

Reagrupamiento arriba y bajada rápida y peligrosa, donde casi caigo por una zona que había gravilla y asfalto roto -habrá que bajar con mucho cuidado el día de la marcha-. Seguimos ruta y enlazamos con la carretera del Ortiguero, la segunda subida del día, donde me encontré algo mejor porque es más tendida y no muy larga -unos 4kms-, paramos un rato en un bar de la cima y bajamos ya en dirección Benia de Onís y Covadonga, para intentar, el que pudiera, subir a los Lagos. Llegamos a Covadonga, y cogemos el temido desvío a mano izquierda donde empieza la subida.
Ya desde el principio meto todo el desarrollo que tengo 34x25, para ir a mi ritmo y no forzar, piano piano voy hacia arriba, me duelen las piernas pero de corazón voy bien, regulando y sin pasar de 160pulsaciones. Llega la Huesera, la parte más dura con rampas hasta del 17%, voy superdespacio -apenas 6 o 7 por hora- porque las piernas no dan para más, pero la patata me sigue sin subir mucho, poco más de las 160ppm. Así aguanté el resto de la subida, con los tramos ya menos duros del la parte final.
Hice la subida en 1h 14', diez minutos menos que el año pasado en la Marcha, espero estar algo mejor el día de la prueba y rebajar algo ese tiempo si voy con fuerzas.

Una foto hecha ahí arriba.



Después de descansar un rato, bajamos hasta Covadonga y de nuevo vuelta a Cangas de Onís, despedida de la gente, y vuelta a casa en coche todo cascao tras más de 130km.

De nuevo el sábado cogí la bici, mi intención era ir a dar una vuelta solo a mi ritmo tranquilamente, sin forzar mucho las piernas ya que las noto cargadas y doloridas estos días. Decidí ir hasta el alto de la Colladona a ver pasar la Vuelta a Asturias y ver cómo suben los de verdad....
Fui hasta Sotrondio por Gargantá, subida a la Colladiella y bajada por Turón, luego por la nacional con bastante aire de cara hasta Moreda y Caborana, y terreno picando parriba hasta llegar a Cabañaquinta donde empieza la subida a la Colladona. Pensé que era más dura, pero no se me hizo tanto, son 5km sin grandes pendientes. Arriba, tras 20min de espera, ya pasaron los pros muy rápido, y cuando bajé poco después de ellos había una ambulancia que marchaba con alguien. Pa mi que alguno se metió una leche bajando. Y bueno, bajada por Laviana y vuelta paracasa otra vez por la Gargantá, ya bastante cansao porque pegaba fuerte el sol a esa hora y no llevaba más comida. Me salieron 115Km pero que hice sólo y tranquilamente.

Por la noche cena con los amigos, pero pronto para casa porque estaba muy cansao y hecho polvo.
El domingo a descansar e intentar recuperar y relajar piernas, la próxima semana nuevo viaje de curro y esperemos que más bici el finde.

Hasta la próxima.