sábado, 29 de marzo de 2008

Ruta de repechones

Ante la aclamación popular de mi/s lector/es incondicional/es, no me queda otra que ir actualizar un poco todo esto :-)
Básicamente, el parón durante estas últimas semanas de ha debido también a un pequeño parón, a su vez, en la actividad bicicleril. Durante la segunda semana de Marzo tuve un largo y duro viaje de trabajo que me hizo recorrer más de 3.500km en coche en 6 días y que me dejó con un bajón físico importante. Durante los días siguientes, debido al cansancio y al mal tiempo que se juntó apenas pude hacer nada.
El primer día de retomar el contacto con la bici fue el Jueves Santo, en el que quedé con Rullo y algunos del foromtb para en principio ir dirección Covandonga, acomplándonos a una ruta del grupo ciclista ABZ.
Al final, como no me encontraba muy bien, dí la vuelta en Infiesto con Rullo, él no quería forzar porque iba a participar en el duatlón de Poniente al día siguiente (ver blog de Rullo Ironman).
El resto de Semana Santa, que me gustaría haber aprovechado para recuperar parte de lo perdido durante el viaje de curro, no salí nada debido al mal tiempo que vino esos días y que todos sabéis.
La semana continuó con sesiones spinning en las que lo pasé mal porque tuve calambres y molestias algunos de los días.
Hoy sábado, nuevo finde y nuevo contacto con la bici, quedé con Rullo, Gustavo (que vuelve a salir regularmente después de una lesión) y con 2 amigos de ellos, Isidro y Juanjo. Quedé con ellos en Lugones, sin ninguna ruta fijada en principio. Tiramos por la Belga, Pruvia y la antigua carretera a Gijón, aquí cogimos un desvío en un repecho a mando izquierda que nos llevó por Veranes y Sotiello. Juanjo era el que iba guiando sobre la marcha. Después de bajar por Sotiello cruzamos una zona estrecha sobre un puente, creo que por Cenero, allí delante había un repechón de 3 pares... calculo que unos 500-600m sobre el 20% pa ir calentando, el que no lo hubiera hecho todavía, y donde ya empecé a sufrir.


Fotos del repechón de Cenero con Rullo en 1er plano

La ruta continuó hacia Castiello y carreteras de esa zona que son todo repechos, fuimos a dar a la zona de Vega y La Camocha, pero en vez de tirar por esa carretera hacia Pola, cogimos un desvío a la derecha hacia Lavandera. Según Juanjo una subida "tendida", pero en uno de los primeros repechones (al poco de pasar un llagar) de los varios que hay en esa subida ya me puse a 187 pulsaciones, máximo del día (y del año), así que poco a poco y sufriendo mucho hasta arriba. Menos mal que la vista que había allí arriba era muy guapa y compensó en parte el sufrimiento de llegar ahí. Luego hacia abajo llegamos a la carretera de la Madera a la altura de la Peral, cuando ya era terreno favorable, allí se empezaron a dar relevos a tope y me quedé cortado porque yo ya iba con un dolor de piernas considerable. Luego ya se bajó el ritmo y voy con ellos hasta Oviedo y Lugones para acompañarles y hacer algún km. más.
Todavía me encuentro un poco mal, a ver si con salidas como esta voy recuperando el tono poco a poco.

lunes, 3 de marzo de 2008

Comienzan las marchas sociales

Con la llegada del mes de marzo, dan comienzo las salidas sociales de la Sociedad Cicloturista Asturiana -SCTA- que tendrán lugar todos los fines de semana hasta final de temporada, allá por el mes de Ocubre.
Tenía ganas de que empezaran para comprobar el estado de forma con los que a estas alturas del año pasado, en las primeras marchas, me dejaban a las primeras de cambio, y en ocasiones me tenían que esperar.
Este año, esperaba que no volviese a ocurrir lo mismo y para ello ya llevo rodados unos 1.000Km en estos primeros meses, a diferencia del año anterior en el que no había hecho nada durante el invierno.
La salida social era el domingo, y para ir cogiendo ritmo, salí el sábado a dar una vueltecilla tranquila yo sólo y a disfrutar del buen día que hacía:
Fui hasta Nava, luego dirección Bimenes, Faya los Lobos y bajada por Barredos. Luego en Blimea cogí una subida que tenía ganas de hacer que es otra vertiente que va a dar a la Faya, que se llama la Casilla, son 4,3 km bastante duros (Rubenzo, por aquí bajamos una vez si te acuerdas). Bajada otra vez por la Casilla y hasta Sama donde me esperaba Marlén que salía del curro. En total 60km. de calentamiento para los ciento y pico del día siguiente.








El domingo, como decía, tenía lugar la primera marcha social de la temporada, con inicio en las Mestas, el recorrido era Gijón-LaMadera-PolaSiero-Sariego-LaCampa-Villaviciosa-ElPedroso-Gijón: Unos 85km, con el añadido que yo iría y volvería de Gijón también en bici.
Quedé con Rullo en Noreña a las 9.00 para ir juntos hacia Gijón.
A las 10, y tras las fotos de rigor de comienzo de temporada, empezamos la marcha.
Esta es la crónica que escribí en el foromtb:

"Muy buena ruta hoy con la gente de la Scta, con Petrolero como estrella invitada junto con otro chaval duatlonero amigo de Rullo, y que a la postre, fueron de los que más fuertes anduvieron. Merp al final no vino.
Salimos de las Mestas dirección a la Madera, Petro y otros se habían quedado cortados en un semáforo pero logró enlazar fácilmente al comienzo de la subida, por delante, un grupín de 3 ó 4 de los que más andan ya se habían ido por delante. En principio nos lo ibamos a tomar con tranquilidad, pero se nos juntó otro grupo de 5 ó 6 al que bautizamos "Telekom" por ir de rosa y negro y entre los que dicen que iba el ex pro Marcelino García, se pusieron en cabeza del pelotón que habíamos formado y a poner un ritmo bastante fuerte, sin bajar de 20km/h en ningún momento durante la subida a la Madera. Bajada rápida y por el llano, a rueda del "Telekom" a 40 con lo que logramos cazar al grupo que había subido delante.
Llegamos al Berrón, cruzamos la Pola y nos separamos del "Telekom" porque nosotros tiramos por Sariego y ellos seguían hacia Nava. Continuamos por Sariego a ritmo muy vivo y llegamos a la Campa. Estamos en la cola del grupo y alguno se escapa por delante, yo me voy hacia delante y Petro pega un arreón, me voy con él a duras penas poniéndome a 180ppm, por suerte queda poco para la cima, en la bajada me saca unos metros y ya se me va por mi "super destreza" bajando. Él iría pillando a los que iban por delante y entrando de los primeros en la Villa, y a mi me pilla el pelotón al final de la bajada, en ese momento con Rullo tirando de todos.
En la Villa hacemos una parada larga mientras esperamos a gente que venía por detrás, hasta ese momento llevamos una media de casi 29 por hora. Tras la parada, salimos otra vez todos juntos hacia Xixón, empieza al poco el Pedroso, y otra vez a la cola del grupo alguno se escapa por delante. Petro y yo avivamos un poco y nos vamos del resto, viene Rullo por detrás y pega un tirón de los suyos que yo no sigo, se va con Petro aunque Rullo luego afloja y lo paso. Yo voy bien aunque sin poder enlazar con Petro que me va sacando unos metros y pillando a los que iban delante. En una zona más favorable logro enlazar con él y vamos charlando un rato, hasta que en plena bajada del Pedroso nos pasan como cohetes un grupo de unos 10 que venía detrás. En el siguiente repecho que hay, la gente aprieta de lo lindo, miro hacia atrás y no veo a nadie, con lo que habíamos quedado 5 en cabeza: 2 de la Scta (Yagüe y Moreda), Petro, el colega de Rullo y yo aguantando como podía. En la siguiente subida al Infanzón, yo me quedo un pelín al final y apretando durante toda la bajada para no perderlos definitivamente, por suerte los pude mantener a la vista y me di un calentón de los buenos al llegar a Viesques para poder pillarlos llegando ya a Gijón. Villaviciosa-Gijón: 25,6km a 27,4 de media.
Yo me quedaría un rato en las Mestas esperando a Rullo con el que tenía que volver otra vez por la Madera hacia Noreña, aquí ya despacio y tranquilamente con la compañía de Fede de la Scta que tenía que ir a Oviedo. Nos saldrían al final unos 120km que pensábamos iban a ser tranquilos pero se convirtieron en un entrenamiento muy intensivo".


En general me encontré bastante bien, los entrenamientos invernales están valiendo para algo, y aguanté bien con la gente que antes me dejaba atrás a la mínima.