martes, 16 de junio de 2009

Ruta Reconquista y Clásica Angliru 2009

Aquí estamos otra vez, tras los dos últimos fines de semana que han sido bastante activos ciclísticamente hablando.
Del 4 al 7 de Junio se celebró la Ruta de la Reconquista, marcha cicloturista de 4 etapas que cada año tiene lugar en un concejo diferente y que este año fue cerca de casa, en Siero, con lo que todas las etapas tenían salida y llegada en la Pola.
Yo pude hacer las etapas del Viernes y Sábado, en compañía de todos los colegas y amigos de la Sociedad, algún conocido de otros clubes y por supuesto toda la gente que vino de fuera.
El viernes salimos de Pola dirección Nava, donde cogimos el desvío hacia Camás y bajamos dirección Villaviciosa para subir luego a Lastres y Colunga donde estaba el avituallamiento. Tras la parada continuamos ruta para superar la dificultad montañosa del día, el Alto de la Llama, reagrupamos arriba y bajamos hacia Infiesto para continuar por la N-634 hacia la Pola, en total 110km.
Al día siguiente, sábado, era la “etapa reina” con la subida a la Collada de Arnicio, bajada hacia CampoCaso y desde Barredos iniciar la segunda subida a la Faya de los Lobos para llegar a Nava y volver a la Pola por la nacional, ese día fueron 130kms.
Yo tuve mi rivalidad particular en todas las subidas con Sócrates, Rulo y Rubenzo que también se apuntó a alguna y al único que pude superar, ya que los 2 anteriores están, de momento, más fuertes y yo no me acabo de encontrar bien.

Cambiando de tercio, el pasado sábado 13 se celebró la Clásica al Angliru, que se retomó este año tras algunos años de ausencia y a la que me decidí apuntar a última hora.
Allí me encontré con Dani Feito y su colega de Ciclos Jogar, Jorge, con los que hice parte de la ruta.
Fue una marcha muy dura, incluso más d lo q se preveía ya que nos metieron por una subida adicional que no estaba prevista, y es que en vez de subir el Marabio desde la carretera directa de Grao, nos hicieron coger un desvío a la izda. donde empieza la subida a Yernes (9kms al 6% de media) y una vez arriba hubo que bajar para coger otra vez la carretera que viene de Grao para subir los 5 últimos kms. del Marabio que son los más duros. La bajada de este puerto está muy mal y tuve algún susto por culpa de los baches.
Tras reagrupar abajo en Teverga, donde pusieron el segundo avituallamiento (bastante escasos por cierto), salimos hacia el siguiente puerto, el Tenebreo, corto y con algún descanso pero con rampones de categoría especial, sobretodo el último que a mi se me hizo terrible, levantándoseme la bici continuamente de alante. Hice la bajada con otro chaval y en el llano hacia Riosa, pillé a un grupín donde estaban Jorge y Dani, y ya fuimos juntos hasta empezar el Angliru en sí. A estas alturas, a mi ya me dolía todo y me quedé en Viapará, apajarao y con dolor de piernas y glúteos tras 131 kms. recorridos.
Hablando con gente tras la marcha, comentaban q el desnivel acumulado era de unos 3.700m, más q la Quebrantahuesos que está en unos 3300-3500.
Mencionar que hubo muchísima gente descontenta, sobretodo gente de fuera y que no conocían los puertos previos, ya que el perfil estaba suavizado en la hoja de ruta oficial, y muchos no pudieron cumplir el objetivo de subir el Angliru.
A pesar de los datos oficiales, que hablaban de 300 participantes, salimos solamente unos 160, de los cuales sólo unos 60 lograron llegar arriba. Entre ellos Dani Feito que está hecho un fiera.
Recomiendo leer la crónica suya en http://www.ciclos-jogar.blogspot.com/

Este fue el perfil real de la marcha, cortesía de http://39x28.blogia.com/

5 comentarios:

rubenzo dijo...

Asi me gusta, que les metas caña a los del angliru. Es que vas a cada marcha... ! Por cierto, sobraba la coletilla de que al unico que superaste fue a rubenzo. Eso ya se sobreentiende sin necesidad de que hagas sangre.

Montero79 dijo...

Hola Chavibike, soy Montero79, el de la página 39x28.blogia.com. Ya veo que te guiaste por el perfil que puse en mi página. Aún lo modifiqué algo más porque la subida a Yernes la hicimos desde Grado y no desde Vega de Anzo, como crei entender al organizador de la prueba. Creo que se pasaron de kilometraje, aunque pasados unos días me doy cuenta de que incluso puede ser positivo que sea tan dura, porque le da un tono aún más épico. Creo que falta que la publiciten algo más y que no engañen con el perfil del recorrido. Enhorabuena por el blog.
Un saludo.

Dani dijo...

Vaya semanas te estás pegando, vas ponete como un animal. Si que es verdad que quedo mucha gente descontenta, muchas cosas tienen que mejorar en esa marcha todavia. Estoy con Montero79 con lo de la publicidad y lo de no engañar a la gente, y mas cosas que no me gustaron, pero bueno. Saludos!

Chavi dijo...

Rubenzo no te enfades, no te falta mucho pa superame tú a mi.

Montero bienvenido por aquí, yo creo q si la quieren hacer épica deberían haber explotado y anunciado más la dureza, pero no hacerla ver como más suave de lo que era realmente, en fin a ver en qué queda para próximos años.
Por cierto, disculpa por haberte cogido la gráfica sin hacer mención a la fuente, ya lo arreglé.

Dani, pa poneme como un animal todavía queda, jejeje. Aunque sí que después de les 2 etapes de la Reconquista me encontraba mejor, aunque lo del Angliru fue mucho pa mi.

JANDOSKI dijo...

Rubenzo, ya valió de vacilate, que me tas bajando la cotización. Yo que tú cogía esti finde e iba solu a subir el Angliru, con tres cojones, que estos mariquitas no pudieron con él. Mucho subir la campa, la cuesta el Ecce Homo y el Fontán, pero en cuanto se encuentran con un puerto de verdá na de na :-)))