domingo, 18 de mayo de 2008

Crónica Lagos de Covadonga

Tras unos 2.500km hechos durante el invierno y lo que va de primavera, llegaba la hora de comprobar el estado de forma real. Y para ello nada mejor que la Clásica a los Lagos de la que tomamos parte 2.500 participantes.
El día comenzó muy temprano, antes de las 6 ya estaba en pie, ya que había quedado en pasar a recoger a Yoni por Gijón sobre las 7 para estar a las 8 en Cangas, donde a las 9 en punto era la salida.
Nada más llegar a Cangas, como es normal, ciclistas por todos los lados, vamos a por el dorsal, nos preparamos y vamos para la salida que está ya abarrotada de gente, así que nos ponemos donde podemos. Había quedado con la gente del foro para vernos antes de salir, pero con las prisas, cada uno fue por su lado. Sólamente coincidí con Tiriguildo con el que hice los primeros kms.
Se da la salida con unos minutos de retraso, y paso por debajo de la pancarta hacia la mitad del gran grupo. Tras rodar unos cientos de metros veo que el cuenta no se mueve, mierda! Tengo que parar ajustar el imán en medio del mogollón de gente que vienen lanzados por detrás. Con cuidado me aparto a la derecha y lo ajusto, Tiriguildo me acompaña cosa que le agradezco. Reemprendemos la marcha y la gente ya como tiros desde el principio, le digo a Tiri de tirar para coger un grupeto e intentar recuperar pero al poco rato ya no le veo. Yo continúo en medio de un grupo más o menos grande en el que se rueda rápido, a más de 40km/h todo el tiempo, aunque a estas alturas ya se había dividido mucho la marcha con varios grupos por delante y otros tantos por detrás.
Así transcurrieron los primeros 50km de llano –con algún repechillo- hasta llegar a Llanes y tomar el desvío de la carretera comarcal donde empieza la primera subida del día, el alto de la Tornería. Subida corta -5km- pero con los últimos 2.5 muy duros, teniendo el último un porcentaje medio del 12.5% según ponía en los carteles. Subí bien y tranquilamente en medio de un reguero inmenso de gente que hacía que la carretera, al ser estrecha, se taponara muchas veces y fuera difícil adelantar. Incluso vi alguna caída a causa de ello.
Por fin llego arriba y bajada con calma, por suerte la gente debía de estar alertada de lo peligrosa que podía ser esa bajada y se lo tomaron con tranquilidad. De todos modos, y ya una vez en el llano, estaba la ambulancia recogiendo a un herido, cosa que siempre impresiona, espero que no haya sido nada grave.
Aquí voy hablando un poco con Cuélebre, otro conocido del foro y voy con él hasta el inicio del alto del Ortiguero. Hasta aquí voy bien y en la subida decido apretar un poco, ya que es una subida de las que me gusta, buena carretera, sin mucha pendiente y en la que se puede subir a ritmo. Arriba había un avituallamiento pero no paré porque estaba abarrotado y, bueno, todavía tenía algo de comida y bebida. Así que para abajo, todavía quedan 20km para llegar a Covadonga, me junto a un grupillo de 6 ó 7 del que van tirando bastante fuerte 2 tíos del mismo equipo, yo bastante hacía intentando mantener la rueda con viento de cara. Llegamos ya a la carretera que da a Covadonga y que va picando hacia arriba, fuera plato y a prepararse para lo que viene. Me tomo un gel de glucosa antes de empezar la subida en sí ahora que todavía puedo tragar… Al llegar a Covadonga miro el crono, 3h20 a casi 30km/h de media. No está mal para mi. Llegamos a la rotonda cruel donde comienza la verdadera subida a los Lagos, un montonazo de gente animando, en las primeras rampas me doy cuenta del esfuerzo hecho hasta ahora sin haber parado para nada, mucho dolor de piernas sobretodo en la zona del bíceps femoral que noto cargadísima. Poco a poco voy pasando por las primeras rampas duras del mirador de los Canónigos, llevo 2km de subida y ya queda un poco menos… alcanzo a algunos pero me pasan varios más, no puedo seguir la rueda de nadie de los que me pasa, tengo que subir despacio a mi ritmo e intentando regular pensando en lo que queda. Llega la temidísima Huesera, intento aguantar sentado con las piernas al rojo vivo, sin fuerza para ponerme de pie, hace frío y me duelen las rodillas. Voy pensando que me voy a tener que bajar de la bici y descansar un poco, los metros no pasan, aunque poco a poco voy llegando a la primera curva a derechas donde hay gente animando y por orgullo sigo en la bici. Llego a la siguiente curva donde pensaba que había un descanso, pero no! La cuesta arriba sigue.. buff!! el Mirador de la Reina, no sé si podré… quién me mandaría a mi meterme en esto!! Un tío tirado en la larga en la cuneta, alguien le pregunta algo y dice que está bien… sigo adelante, sé seguro que tras un par de curvas hay un descanso… por fin llego.. la gente suele decir que una vez llegado aquí la subida ya está hecha, pero yo discrepo porque aún quedan unos 2km con rampas duras. En fin, sufriendo mucho, llego al primer lago, aquí sí que está la subida ya hecha. Bajada y última rampa donde se divisa la pancarta de meta, aquí incluso esprinto con lo que me quedaba de fuerza para adelantar a unos pocos. Por fín, ya llegué!! Se acabó… o no, lo malo de esta marcha es que hay que volver en bici a Cangas. 20km más hacia abajo chupando frío.
Tras la ducha y recogida del diploma, me encuentro con todos los conocidos con los que comentamos la jugada y cómo nos fue a unos y a otros.

Tiempo Neto: 4h 32min
Veloc. Media: 24.5km/h
Tiempo subida Lagos: 1h 10min
Puesto: 922

En fin, contento con los tiempos porque mejoré mucho los del año pasado, pero viendo lo que sufrí, no quiero pensar lo que espera en la QH. Habrá que seguir entrenando….

Hasta otra.


4 comentarios:

rullo dijo...

Enhorabuena Skibby!! Despues de tanto quejarte solo sufriste 2 kilómetros al final jeje. Tantas dudas y al final un tiempazo y una media de acojonar. Lo dicho enhorabuena y espero que lo hayas disfrutado.

Chavi dijo...

Buenas Rullo! No sufrí sólo 2km al final, sufrí durante toda la subida ya desde el principio pero sobretodo durante la zona de la Huesera y el Mirador.
Ahora a entrenar pa la QH!! pero esa con más calma o acabo fundíu.

Anónimo dijo...

Hay que ver que envidia me das!! Segun vas narrando la subida me da la impresión de que estoy subiendo yo. Por lo que cuentas lo hiciste muy bien.Sigue asi y ya veras com la QH se te da bien. Yo sali un ratin el domingo aunque llovia. Yo sigo a mi ritmillo. Un saludo!!

JANDOSKI dijo...

Tal como lo cuentes duelenme les pates a mí ahora mismo. La verdá ye que yes un paisano, hay que reconocelo... pero el novecientos y pico?? joer, y yo que confiaba en que entraras en las medallas... Con lo friki de la bicicleta que tas fechu... como serán todos esos que quedaron delante?

P.D. Yo creo que ficiste trampa... si no paraste en ningún momento... cómo ficiste la afoto??

P.D2. Rubenzo... así que saliste un ratín el domingo? y?? no sé si te enteraste pero esto ye un bló de ciclismo, así que no nos molestes a los profesionales que no nos interesa si fuiste a tomar sidres o no :-)))