domingo, 4 de mayo de 2008

Simulación Clásica Lagos

El jueves 1 de mayo, aprovechando la festividad, nos juntamos casi una docena de gente del foromtb para acercarnos hasta Cangas de Onís y hacer un reconocimiento del recorrido que tendrá este año la Clásica Lagos de Covadonga, ya que ha tenido modificaciones respecto a años anteriores.

La principal es que se ha suprimido el Alto del Fito al comienzo de la prueba, y se ha introducido un alto más desconocido, la Tornería en la zona de Llanes.
A las 10 salimos de Cangas dirección Arriondas, los calientes del grupo empiezan a tirar y ya empezamos a 40km/h por esa carretera. En Arriondas seguimos hacia Ribadesella y allí se coge el desvío por la carretera que va hacia Llanes. Como algunos iban fuerte, y otros íbamos menos, nos dividimos en 2 ó 3 grupillos, sin mucha diferencia, y nos juntamos de nuevo en una parada técnica en Llanes. Una vez en el pueblo cogemos un desvío estrecho que nos lleva a una carretera comarcal, y tras unos kms comenzamos la ascensión a la Tornería, al principio es suave, pero los últimos 3kms no bajan del 10%, con rampas hasta del 14%. Cada uno lo subió a su ritmo, yo de los últimos porque no me van nada este tipo de subidas explosivas, y además tenía molestias en cuádriceps y gemelos que me hacían no ir cómodo.

Reagrupamiento arriba y bajada rápida y peligrosa, donde casi caigo por una zona que había gravilla y asfalto roto -habrá que bajar con mucho cuidado el día de la marcha-. Seguimos ruta y enlazamos con la carretera del Ortiguero, la segunda subida del día, donde me encontré algo mejor porque es más tendida y no muy larga -unos 4kms-, paramos un rato en un bar de la cima y bajamos ya en dirección Benia de Onís y Covadonga, para intentar, el que pudiera, subir a los Lagos. Llegamos a Covadonga, y cogemos el temido desvío a mano izquierda donde empieza la subida.
Ya desde el principio meto todo el desarrollo que tengo 34x25, para ir a mi ritmo y no forzar, piano piano voy hacia arriba, me duelen las piernas pero de corazón voy bien, regulando y sin pasar de 160pulsaciones. Llega la Huesera, la parte más dura con rampas hasta del 17%, voy superdespacio -apenas 6 o 7 por hora- porque las piernas no dan para más, pero la patata me sigue sin subir mucho, poco más de las 160ppm. Así aguanté el resto de la subida, con los tramos ya menos duros del la parte final.
Hice la subida en 1h 14', diez minutos menos que el año pasado en la Marcha, espero estar algo mejor el día de la prueba y rebajar algo ese tiempo si voy con fuerzas.

Una foto hecha ahí arriba.



Después de descansar un rato, bajamos hasta Covadonga y de nuevo vuelta a Cangas de Onís, despedida de la gente, y vuelta a casa en coche todo cascao tras más de 130km.

De nuevo el sábado cogí la bici, mi intención era ir a dar una vuelta solo a mi ritmo tranquilamente, sin forzar mucho las piernas ya que las noto cargadas y doloridas estos días. Decidí ir hasta el alto de la Colladona a ver pasar la Vuelta a Asturias y ver cómo suben los de verdad....
Fui hasta Sotrondio por Gargantá, subida a la Colladiella y bajada por Turón, luego por la nacional con bastante aire de cara hasta Moreda y Caborana, y terreno picando parriba hasta llegar a Cabañaquinta donde empieza la subida a la Colladona. Pensé que era más dura, pero no se me hizo tanto, son 5km sin grandes pendientes. Arriba, tras 20min de espera, ya pasaron los pros muy rápido, y cuando bajé poco después de ellos había una ambulancia que marchaba con alguien. Pa mi que alguno se metió una leche bajando. Y bueno, bajada por Laviana y vuelta paracasa otra vez por la Gargantá, ya bastante cansao porque pegaba fuerte el sol a esa hora y no llevaba más comida. Me salieron 115Km pero que hice sólo y tranquilamente.

Por la noche cena con los amigos, pero pronto para casa porque estaba muy cansao y hecho polvo.
El domingo a descansar e intentar recuperar y relajar piernas, la próxima semana nuevo viaje de curro y esperemos que más bici el finde.

Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si el dia de la clasica se te da mejor que este finde. Por cierto, estuve viendo la lista de dorsales. Eres el 1233. Bonito número. A ver si superas ese puesto. Jeje. Esta semana da tiempo muy chungo, así que yo tendre un pequeño paron. Nos vemos!!