miércoles, 25 de junio de 2008

Crónica Quebrantahuesos 08

Me acuerdo cuando coincidí con "los chicos del foro" Vidal, Yeque, Tiri, McFly a finales de Enero por la carretera de Gijón a la Villa. Allí me enganché a su rueda para subir la Campa, nos conocimos y hablando me comentaron que estaban entrenando para la Quebrantahuesos. Yo creo q les comenté que me gustaría hacerla algún día pero la veía como algo fuera de mi alcance y ni siquiera me lo había planteado nunca. Más tarde, lo hablé por encima Rullo, al que le ponen cachondo esta clase de retos (sólo hay que ver lo del Iroman que está preparando), pero yo seguía sin estar convencido de que la pudiese llegar a hacer. Finalmente, él se apuntó con Gustavo y me avisó de que ya quedaban pocas plazas. Así que sin pensármelo 3 veces cogí el ordenata y me apunté, poco después ya se habían agotado las inscripciones.

Al fin llegó el día D, el finde esperado, el día en el que pensaba en cada una de mis salidas en bici, dudando si sería capaz de acabarla o no, sobretodo cuando en algún puerto me encontraba mal y me decía, si estoy mal aquí no sé como estaré en la Quebranta. Ültimamente me encontraba bien y con confianza en que la acabaría, y con ese objetivo, además de disfrutar de los parajes por los que pasaríamos, nos fuimos para Sabiñánigo.

El viernes por la mañana había quedado con Gustavo y Rullo que me vendrían a buscar a casa en una Fiat Scudo alquilada, nos acompañaban como espectadores Mariano, amigo de Rullo, que haría las labores de conductor, y Dani, primo de Gustavo y ciclista juvenil del Ciudad de Oviedo. Tras recoger mis bártulos y despedirme de Marlén salimos rumbo a Huesca. Llegamos al pabellón de Sabiñanigo a las 7 de la tarde, con un calor a esas horas insoportable, más de 30º marcaba el termómetro de la furgo. A mi que no me va nada tanto calor para hacer esfuerzos me entró cierto “acongoje” ante lo que esperaba al día siguiente.
Después de recoger dorsales y visitar el pabellón convertido en una feria de ciclismo, nos fuimos para el hotel a cenar y descansar porque al día siguiente había que levantarse a las 5 de la mañana.
Pues eso, madrugón, desayuno donde coincidimos con la gente de foro que se alojaban en el mismo hotel y bajada en la furgo hasta las inmediaciones de Sabiñánigo.
Esperamos la salida a las 7.30, ya empieza a hacer calor a esas horas y empiezo a temer lo que espera por delante. Se da el chupinazo puntualmente y salimos…..

Salgo bastante conservador, viendo como mucha gente va lanzada adelantando, yo me quedo en grupos que sin rodar despacio van más tranquilos, viene conmigo Gustavo mientras Rullo se va con algún grupo por delante.
Comienza la primera subida al Somport, ya la conocía del día anterior porque el hotel estaba en Candanchú en la cima de dicho puerto por lo que la habíamos hecho en la furgo y no parecía dura. Al principio voy hablando con algunos conocidos que me encuentro y sigo regulando, voy bien y en ocasiones me apetece apretar más para adelantar a gente, pero me contengo ya que aún queda mucho y hay que regular. Poco a poco llegamos arriba, primer escollo superado, avituallamiento para coger agua, una meadilla y seguir p’adelante. La bajada del Somport por la parte francesa es muy rápida y espectacular aunque yo la hago con bastantes precacuciones. Coronando el Somport

Empezando la bajada

Llegamos al final de la bajada pero el terreno sigue siendo favorable, por lo que voy rodando en grupillos a buen ritmo. En esta zona voy realmente disfrutando de la marcha, me encuentro bien a pesar del calor, la carretera es toda para los ciclistas y el paisaje es una pasada. Aquí incluso me permito el lujo de tirar por un momento de un grupo en el que voy, además coincido con un paisano del Navastur, a pesar de ir bien empiezo a notar las primeras molestias en el femoral de la pierna derecha que no sé si son amagos de calambre, intento estirar un poco encima de la bici.

Camino de Escot

Vamos camino de Escot donde comienza el temido Marie Blanque. Llegamos al desvío por una carretera comarcal donde al poco rato comienza el puerta, aquí aprieta de lo lindo el calor, las primeras rampas del MB no tienen mucho porcentaje y son muy asequibles, de todos modos voy expectante ante los últimos 4km de los cuales había leído mucho y cuyo porcentaje está siempre por encima del 10%. Antes de llegar ahí veo a un amable lugareño dando agua con una manguera, así que me paro a rellenar un bidón ya que iba seco, al poco rato veo al fondo la primera rampa de la parte dura y un reguero de gente. Me tomo una ampolla de Glucosport toda calentorra que temo que me haga daño y me preparo para sufrir, es una zona realmente dura donde voy despacio con todo el desarrollo metido 34x25, si tuviese más tambíén lo metía, mucha gente subiendo caminando por las orillas, yo intento aguantar.
Comienzo parte dura del Marie Blanque

No sólamente es duro el porcentaje sino que la gente ocupa todo el ancho de la carretera por lo que casi no se puede adelantar y hay que tener cuidado de no chocar con nadie. En el último km están Mariano y Dani, les pregunto por Rullo y me dicen que ha pasado hace un rato ya, yo pienso para mí que este va a por la medalla de oro (hacer menos de 7h55min), aunque no sé el tiempo que llevamos y paso de mirarlo. Poco después me topo con uno que va caminando, no lo puedo esquivar y me desequilibro, mecagoentóloquesemenea… me tengo que bajar de la bici hasta llegar a la última curva donde la pendiente es menor y me puedo volver a montar. Me quedo con la espinita de haberme tenido que bajar de la bici, aunque realmente no fue porque no pudiera.
Por fin corono, un puerto menos, zona de falso llano y bajada corta comparada con las otras pero muy guapa y técnica.

Bajando el MB
Llegamos a la zona de llaneo que nos llevaría a Laruns donde empieza en Portalet, aquí me atecho llendo a rueda de la gente que va conmigo tratando de ahorrar toda la energía posible que me haría falta más tarde.

Llaneo hacia Laruns

Comenzamos el larguísimo Portalet, un puerto de 29km en el que hay que estar fuerte tanto física como psicológicamente ya que se hace interminable.
Comienza el Portalet

Pasa el km 28, 27, 26, 25… ufff todavía quedan más de 20… 19, 18, 17… un km de descansillo, avituallamiento… menos mal… km 14, 13, 12.. joer esto es infinito, la gente parando en los regueros para refrescarse, estirar, descansar, yo voy con los pies cocidos y la boca seca pero sigo hacia delante.
Presa de Artouse
Buff, esto nunca se acaba
Por fin los últimos 5km, no veo la hora de llegar, me digo que una vez arriba esto ya está hecho… último kilómetro, subidón viendo a tanta gente animando, como ya había leído parece una etapa de verdad, incluso esprinto en los últimos metros antes de coronar por los ánimos de la gente, globero que es uno…
Último km. con gente animando

Van unos 160km, venga que ya queda poco, queda duro sólamente la subida a Hoz de Jaca, sólo 2km aunque al 9-10%. Bajamos el Portalet por la parte española, como cohetes dirección de nuevo a Sabiñánigo, pero una vez abajo nos desvían por el pueblillo donde está esa subida a la que estoy temiendo porque voy ya bastante tocado. Comienza la cuesta y en la primera pedalada me da un calambre muy fuerte en el femoral que me venía molestando, intento dar otra pero el dolor es más agudo todavía, joer qué dolor, me tengo que posar pero apenas me puedo mover. Me acuerdo de Rubenzo cuando me contó lo de los calambres que le dieron en la Campa y que pensó en llamar para que lo fueran a buscar. Pienso lo peor, en tanto remar para no poder seguir ya que tengo un muro de 2km ahí delante. Estiro como puedo unos minutos y parece que el dolor se va, me monto otra vez en la bici con el miedo a que se repita lo mismo, pero afortunadamente no me vuelve el dolor, así que puedo seguir contando mentalmente los metros que quedan para coronar. Llego por fin arriba, bajada y enlace de nuevo con la general que va a Sabiñánigo, voy medio muerto con unas ganas de llegar que no veo, la carretera es muy ancha y llana, me pasa gente pero no puedo aguantar el ritmo de nadie, esos casi 20km que faltan se me hacen larguíiiissimos, hago un esfuerzo para seguir a un grupillo, pero qué va, no puedo… sigo a mi bola, solo, no puedo casi ni mantener el plato metido y eso que es llano. Por fin se divisa el pueblo al fondo, 1km… no queda nada, giro para entrar en la recta de meta, últimos metros que hago muy tranquilamente y muy contento por haber acabado tras 8h 41min.
Allí están esperando de nuevo Mariano y Dani, está también Rullo que llegó hacía 20min, está hecho polvo tirado en una zona de prao. Juntos y medio muertos esperamos por Gustavo que llegaría pasadas las 10horas, venía muy corto de preparación pero consiguió acabarla. Un gran día de ciclismo en el que se mezclaron diversión y sufrimiento a la par.

Pongo clasificación y tiempos aunque eso era realmente lo de menos….
Nombre Dorsal Posición general Veloc. media Tiempototal
VIGIL RGUEZ, FCO. JAVIER 4178 4096 de 8067 23,58 8:41:37

Mientras subía penosamente por el Portalet me decía: "muy guapo pero yo no vuelvo", ahora estoy empezando a cambiar de opinión….

La nota triste de la jornada fue que Marce un chaval de Gijón conocido del foro se cayó bajando el Somport y me enteré de que había tenido que ser ingresado, por suerte parece que ya está bien

Un saludo a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

If im in the situation of the owner of this blog. I dont know how to post this kind of topic. he has a nice idea.

Anónimo dijo...

Uff, que envidia me da leer esto. Pa empezar, felicitarte, porque eres un fenomeno. Confiaba en que acabarías y así fue. Yo creo que el sueño de todo aficionado a la bici es hacer una de esas miticas etapas, pasando por esos paisajes que son una pasada. Pero yo tambien conozco esa sensación de estar encima de la bici y decir: "no vuelvo mas...". Aunque esa sensación dura hasta que te das una ducha, y ya tienes ganas de volver. Espero poder acompañarte algun año de estos.JEJE. Ya sea a esta o a otra parecida, pero la verdad que apetece hacer algo asi.

Anónimo dijo...

El anonimo de antes soy yo. No se porque coño toqué donde no era. En fin, jandoski, que todos tenemos problemas con la informatica, y no solo xavi.

Anónimo dijo...

Soy Luis (petro), hiciste un etapón, medalla de plata, que es uno de los objetivos que se puede marcar un novato (a parte del de terminar que suele ser ya bastante) en una aventura de ese calibre.

Este año cayeron los Lagos y la QH, para el siguiente la Perico.

Lo de los calambres en Hoz no es de extrañar ya que yo me había reservado muchisimo y subi Portalet muy bien, sin embargo al cambiar da la carretera de Hoz tan bacheada, incluso en la bajada tenía problemas con todo el cuerpo.

Nos vemos por las carreteras y a ver si vuelvo a coger la forma para poder aguantar tu rueda.

JANDOSKI dijo...

La verdad es que acojona bastante el etapón, sobretodo para alguien como yo quien su mayor logro fue subir el Naranco (la mitad caminando -eso sí, cómo bajaba, eh?-).

No sé si podríes disfrutar algo de los paisajes, pero viéndolos así en la foto da mucha envidia. Además, lo de que hiciese buen tiempo seguro que jode durante la marcha, pero lo recordarás con más alegría con el paso de los días, y si no al tiempo, que el mal tiempo el mu triste.

monsters&jhonsons dijo...

q cojones es el glucosport?? bocasecaman!!! veo que continuas dandole al biciclo, asi me gusta! pero no te dopes, q se te encojen los güebos